UNA CAMAGÜEYANA EN LA NUMISMÁTICA DE CUBA Por Teresa Fernández Soneira



UNA CAMAGÜEYANA EN LA NUMISMÁTICA DE CUBA Por Teresa Fernández Soneira





Eran los últimos años del siglo XIX y en Cuba se seguía luchando por la libertad. En el exilio los cubanos seguían uniendo esfuerzos para apoyar la próxima contienda, la del 95, que sería la definitiva. También trataban de no dejar caer el patriotismo en medio de un exilio prolongado en el que, con mucho esfuerzo, se trataba de mantener a las familias y educar a los hijos. Entre las actividades que se llevaban a cabo para recolectar dinero estaban los conciertos, las tómbolas, las conferencias y los grandes encuentros cuando los líderes de la revolución visitaban las ciudades donde había gran concentración de cubanos como eran Tampa, Cayo Hueso, Nueva York, México, Costa Rica, Jamaica y República Dominicana, entre otras.

Antes de que comenzara la Guerra de Independencia, Leonor Molina y Adán, una joven camagüeyana, se había ido exiliada para los Estados Unidos con su madre y sus hermanos. Su padre había fallecido durante la Guerra de los Diez Años, y tal vez aconsejada por la familia, habían buscado mejorar sus vidas en el extranjero y evitar ser perseguidos por las autoridades españolas. Van entonces a residir a Nueva York, urbe grande y cosmopolita; bulliciosa y dinámica, muy diferente a Camagüey, su ciudad natal. Allí Leonor se dedica a trabajar y también colabora con la causa de la independencia asistiendo sobre todo a reuniones y a funciones de teatro ya que esa era su profesióni.

En 1897 la Junta Revolucionaria Cubana encabezada por Tomás Estrada Palma, necesitaba dinero urgentemente para costear la guerra. Andrew J. Cobe, un asesor financiero en Nueva York, propone a Estrada Palma la acuñación de una moneda para poder financiar las actividades de la Junta. Estrada Palma y los miembros de la Junta se entusiasman con la idea de la moneda y delegan la dirección del proyectoiien José Octavio Zayas Bazán y Adán quien era delegado de Hacienda del Movimiento Revolucionario, y también miembro activo del grupo. Este presenta a Estrada Palma a su prima, Leonor Molina y Adán (1877-1956), que decían era muy bella. Estrada Palma no duda de que Leonor tiene las condiciones para representar a la República en la futura moneda. Se empieza entonces a preparar un diseño del que se harían varias modificaciones. Una compañía que se había propuesto para realizar el trabajo presentó como tema la imagen de la Libertad, lo cual produjo algunas objeciones por parte de la Junta ya que estos insistían en que esa moneda debería representar, sin lugar a duda, los sentimientos y deseos de la República de Cuba. Por fin se decide por el rostro de Leonor. Sería la primera y la única vez en que aparecería una mujer en una moneda cubana.

Philip Martinyiii, reconocido grabador Franco americano, realiza rápidamente el trabajo y finaliza las pruebas en arcilla basado en la imagen de perfil de la muchacha. Esta prueba es aceptada y Martiny hace un nuevo vaciado, esta vez en yeso. Luego de varias negociaciones con diferentes compañías como la Dunn Air-Brake Company de Filadelfia, y la Gorham Company de Nueva York, se acuñan 9,965 ejemplares en la Gorham Company de Providence, Rhode Island en Nueva York. En cuanto salieron al mercado las primeras monedas de plata, con la imagen de Leonor Molina, Octavio Zayas colocó diferentes anuncios en el periódico Patria y en la prensa estadounidense. El 9 de marzo de 1898, la Gorham comunica a Estrada Palma que acuñará una nueva serie de 1000 monedas y que en el anverso se mostrará “1898” bajo el busto de Leonor, eliminando la palabra “souvenir”iv que aparecía en la primera moneda. Estos ingresos ayudarían a los cubanos a la conclusión de la contienda.

Poco antes de que terminara la guerra, en el ejemplar del 19 de marzo de 1898 de la revista Cuba y América,v publicación que editaba en Nueva York Raimundo Cabrera, apareció una foto de Leonor Molina y Adán junto a esta reseña:

“En el conjunto de familias cubanas arrojadas de sus hogares por las emergencias de las revoluciones, han crecido muchos jóvenes que, sin guardar el más leve recuerdo del país donde vieron la luz primera, demuestran por su suerte tanto amor y cariño como el que alientan los mismos que en su seno sintieron prácticamente los rigores del régimen español”.

Y continuaba la reseña

“Leonor Molina es una de ellas, orgullo de la presente generación; cuya inteligencia y arrobadoras gracias, innumerables ocasiones se han puesto a contribución para bien de la causa cubana en inolvidables fiestas patrióticas.

Sus ojos tienen el fulgor del sol tropical; y su belleza, análoga a la de las creaciones de

Rafael, tienen ese complemento encantador que una sola palabra explica y que los franceses definen: chic. RAMIRO E. CABRERA”.

Poco más sabemos de Leonor hasta los últimos años de su vida. Según el obituario que apareció en el periódico The Miami Herald en noviembre de 1956, hace hoy 69 años, Leonor falleció sola en un hogar de ancianos de Miami, a los 87 años. Nunca se casó y viajó ampliamente por varios países del mundo y por los Estados Unidos llevando con ella su arte y su belleza. Según el obituario, dejó algunos primos en Camagüey y en La Habana.

Además del gran honor de que apareciera su hermoso rostro representando a la mujer cubana en una moneda histórica, Leonor Molina y Adán también contribuyó indirectamente a los cofres de la guerra con el producto de las ventas de esta moneda. Por eso hoy los camagüeyanos deben sentirse orgullosos de que una compatriota permanezca, para siempre, en una pieza histórica de nuestro país.

Moneda de plata conmemorativa acuñada en Nueva York en 1897, en la que aparece la palabra “Souvenir”.




Reverso: Figuran el escudo de Cuba entre una guirnalda de hojas de roble a la izquierda y otra de hojas de laurel a la derecha. En la parte superior aparece la inscripción "REPUBLICA DE CUBA" y el la inferior, seis estrellas de cinco puntas que representan las provincias de Oriente. A la izquierda de las estrellas se encuentra el numero "900" y a la derecha la palabra "FINO".vi

Anverso: Una bella cabeza de mujer mirando hacia la derecha. en la parte superior aparece la inscripción "PATRIA y LIBERTAD" y en la parte inferior, la inscripción "SOUVENIR". La fecha partida, a la izquierda de Leonor Molina el 18 y a la derecha el 97, flanqueadas ambas cifras por dos pequeñas estrellas.

Segunda moneda de plata de 1 peso fechada en 1898.



En el anverso está el escudo cubano, nombre del país arriba, valor facial abajo, finura

en los costados, valor de un peso.

En el anverso vemos una cabeza femenina mirando hacia la derecha, que representa la República, fecha en el extracto. Rotulación: PATRIA Y LIBERTAD * 1898 *.

Nota: La palabra «Souvenir» fue reemplazada por la palabra, «1 Peso» dado que, para esa fecha a relación entre EE. UU. y España cambió después de que el buque «Maine», procedente de Estados Unidos, explotara en el puerto de La Habana, atribuido por el gobierno de Estados Unidos a España.

Por lo tanto, la versión de 1898 mostraba «1 peso», ya que no había razón para usar Souvenir en su lugarvii. Las dos monedas fueron acuñadas por la Gorham Manufacturing en Providence, Rhode Island.

Fotografía de la camagüeyana Leonor Molina Adán, c.1890, en sus años de juventud.

A la derecha Leonor Molina, foto publicada por The Miami Herald en el Obituario de 1956.

A continuación, el Obituario del periódico The Miami Herald de noviembre de 1956.

Leonor Molina, Symbol of Cuban Freedom, dies


Leonor Molina, an 87 year old symbol of Cuba’s independence, died Saturday in a Miami hospital of cancer.

Her beautiful profile was engraved on the first coins of the Cuban revolutionary government back in 1897. Cuba was then waging a bitter struggle against Spanish forces with superior arms. The revolutionaries needed arms badly.

They decided to coin money to buy guns and a beauty contest was held in Camaguey, Cuba, to choose a profile to grace the new coins. The striking face of Leonor Molina won her first place in the contest, but she did not learn of the honor until she returned to New York, her home for most of her life.

Her profile may have been selected because of her close ties with the revolutionary movement as well as for her fine features, she told an interviewer of the years ago. Her father had died fighting for the revolution and soon afterward her mother emigrated with Leonor and her four brothers and sisters to the United States.


In New York she became a close friend of Jose Marti and other Cuban revolutionary leaders.

For the past ten years she hdad lived quietly on a small income from property and securities. She lived in hotels until three months ago when she moved to a nursing home at 3508 NW 19th Terr.

Few coins with her engraved profile are still in circulation. The coins are inscribed with the words Patria y Libertad (Fatherland and Freedom), Souvenir, and the date 1892.

Surviving are three cousins in Camaguey and Havana. Funeral arrangementes will be announced by Comb’s Funeral Home.

Ω Traducción al Español

Muere Leonor Molina, Símbolo de la Libertad de Cuba



Leonor Molina, una mujer de 87 años símbolo de la independencia de Cuba, murió el sábado en un hospital de Miami a causa de un cáncer. Su hermoso perfil fue grabado en las primeras monedas acuñadas por el gobierno revolucionario cubano allá por 1897. Cuba estaba entonces librando una amarga lucha contra las fuerzas españolas con armas superiores. Los revolucionarios necesitaban armas desesperadamente. Decidieron acuñar una moneda para comprar armas y se realizó un concurso de belleza en Camagüey, Cuba, para elegir un perfil para adornar las nuevas monedas. El llamativo rostro de Leonor Molina ganó el primer lugar en el concurso, pero esta no se enteró del honor hasta que llegó a Nueva York, su hogar durante la mayor parte de su vida.

Su perfil puede haber sido seleccionado debido a sus estrechos vínculos con el movimiento revolucionario, así como por sus finos rasgos, le dijo esta a un entrevistador hace años.

Su padre había muerto luchando por la revolución y poco después su madre emigró con Leonor y sus cuatro hermanos y hermanas a los Estados Unidos. En Nueva York se hizo amiga íntima de José Martí y de otros líderes revolucionarios cubanos.

Durante los últimos diez años ha vivido tranquilamente con un pequeño ingreso de propiedades y valores de la bolsa. Vivió en hoteles hasta hace tres meses cuando se mudó a un hogar de ancianos en 3508 NW 19 Terrace de Miami.

Pocas monedas grabadas con su perfil siguen en circulación. Las monedas están inscritas con las palabras Patria y Libertad, Souvenir, y la fecha 1892.

Le sobreviven tres primos en Camagüey y La Habana. Los arreglos funerarios serán anunciados por Comb's Funeral Home.


El edificio de la compañía Gorham Manufacturing Company de Rhode Island, 
Nueva York, c. 1900 Foto de Internet.



El grabador y escultor Franco americano, Philip Martiny (1858-1927), quien ejecutó el boceto y el vaciado en yeso de la efigie de la joven Leonor Molina para la moneda.

NOTAS:

i Así lo muestran los documentos de genealogía.

ii Octavio Zayas Bazán era hijo de José del Amparo Zayas Bazán y Usatorres y de Leocadia Tiburcia Adán y Betancourt y había emigrado a los Estados Unidos en 1873.

iii Philip H. Martiny (1858 – 1927) escultor Franco americano, trabajó en París y luego emigró a los Estados Unidos en 1878. Fue famoso por sus trabajos como los de la Exposición Mundial de St. Louis, en la Biblioteca del Congreso de Washington, en el Instituto de Arte de Chicago, y en numerosos edificios gubernamentales en Washington, D.C.

iv José Antonio Pérez Martínez, “Souvenirs de 1897 y peso del 1898”, Revista del Banco Nacional de Cuba, pp 31-32.

v Raimundo Cabrera, Cuba y América. Revista ilustrada, v.1-2:no.1-31, 1897-98.

vi Tomado de Imperio Numismático: http://www.imperio-numismatico.com/t75123-cuba-1897-peso-souvenir-tipo-m3

vii Información tomada del sitio: El Verdadero Espíritu del Numismático en la Era Digital: Más Allá de las Normas, agosto 23, 2024, Internet.

Comments

Popular Posts

También te puede interesar: