Héroes olvidados de la Indepencencia de Cuba: Henry Reeve por Jorge Sosa
Héroes olvidados de la Indepencencia de Cuba: Henry Reeve
![]() |
By JuanJose1969 - File:Henry_Reeve.jpg, CC BY 4.0, |
Agosto 4, 1876 Fallece en Yaguaramas, Cienfuegos, a los 26 años de edad, el norteamericano Henry Reeve, oriundo de Brooklyn (N. Y., 4 de abril, 1850, Yaguaramas, Las Villas – 4 de agosto de 1876) quien luchó junto a los mambises cubanos y alcanzó el grado de general de brigada del Ejército Libertador.
Participó en más de 400 acciones militares, entre ellas el rescate al brigadier Julio Sanguily.
Siendo apenas un adolescente, Reeve tomó parte en la Guerra Civil de USA como tamborilero de la Unión. Al enterarse del alzamiento en Cuba, de Carlos Manuel de Céspedes en octubre de 1868, Reeve se ofreció voluntariamente a ir a Cuba como expedicionario. Arribó a Cuba en 1869 a bordo del Perrit.
La expedición fue emboscada por el ejército español mientras descargaban los materiales y Reeve fue hecho prisionero, junto a muchos otros.
Los españoles los fusilaron a todos y los dejaron sin enterrar, dándolos por muertos. Reeve tenía cuatro heridas de bala pero tuvo suficientes fuerzas para arrastrarse, siendo encontrado por fuerzas independentistas cubanas.
A partir de entonces, fue conocido entre las tropas como Enrique, el americano y apodado “El Inglesito” por el Mayor General Ignacio Agramonte. Reeve ascendió rápidamente bajo su mando. A cambio, Reeve dio a Agramonte su apodo: “El Mayor”. Sirvió con distinción; inicialmente bajo Agramonte y posteriormente bajo el Mayor General Máximo Gómez.
Bajo el mando de Agramonte, Reeve participó en muchas acciones, incluyendo el rescate del brigadier Julio Sanguily en octubre de 1871, donde Agramonte, Reeve y otros 34 jinetes vencieron a una tropa española de 120 hombres.
Durante una acción, Reeve se abalanzó sobre una batería de artillería enemiga, levantando la moral del ejército independentista cubano, pero recibiendo una grave herida en la pierna. Por sus acciones, fue ascendido al rango de general de brigada (brigadier).
Expuesto a las duras condiciones de la manigua y por las heridas de las piernas, los médicos le aconsejaron que no volviera a cabalgar otra vez, pero Reeve perseveró y con ayuda de tirantes metálicos pudo volver a caminar, pero tenía que ser atado a la montura del caballo para poder cabalgar. Así, continuó liderando el afamado Cuerpo de Caballería del Camagüey hasta su caída en combate.
Luego de la muerte de Agramonte en Jimaguayú el 11 de mayo de 1873, Reeve subordinó la Caballería Camagüeyana bajo el mando del general Máximo Gómez.
Reeve participó en la fallida invasión de Oriente a Occidente de Cuba. Estancada la invasión en la provincia de Matanzas en el verano de 1876, los españoles aniquilaron su pequeña escolta en Yaguaramas.
Imposibilitado de cabalgar, Reeve usó su revolver para no ser capturado por el enemigo.
Comments
Post a Comment